El senador Damián Zepeda, aseguró que el cambio de régimen atenta contra la división de Poderes e instituciones.
Moreira, Zepeda, Polevnsky y Peña Neder / Gerardo Aguirre|Saúl García | El Heraldo de Chihuahua|El Sol de México|CHIHUAHUA.- Líderes del PAN y de Morena se confrontaron durante la mesa ¿Cambio de gobierno o un cambio de régimen?, dentro del Fórum Diálogos por la Democracia.
El senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el cambio de régimen atenta contra la división de Poderes e instituciones, mientras Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que es un cambio de gobierno y de régimen que permite acabar con la corrupción e impunidad.
El foro se convirtió en un escenario idóneo donde los panelistas políticos defendieron posturas en un diálogo e intercambio de ideas, y en el que también participó el público al revirar las frases más llamativas de los panelistas.
Por su parte, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, lamentó que una vez que triunfó Morena ahora desea cambiar las reglas del juego e hizo un llamado a salvaguardar a las instituciones, al federalismo y a los Poderes; en tanto, Juan Iván Peña Neder, comisionado de Redes Sociales Progresistas, aseguró que el cambio de régimen se dará con López Obrador y la ayuda de la sociedad.Damián Zepeda insistió en que se encuentran en un cambio de régimen, dado que no existe el debate, olvidando que se está en una República representativa, y reconoció el ánimo de esperanza que existe entre la ciudadanía por el cambio prometido.
“Me da esperanza que hoy una persona que quiera transformar las cosas lo pueda lograr, el problema es que no veo el rumbo, mucho menos el cambio”, dijo.
Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, aseveró que México no está viviendo un cambio de régimen, únicamente de gobierno, dado que el régimen democrático aún prevalece; sin embargo, dijo peligroso el cambio de las reglas del juego electoral. “No se vale que ahora el que gana llega y dice ‘vamos a cambiar los métodos’, eso es atentar contra la democracia”.
Polevnsky expresó sobre la división de Poderes que “se respetan pues jamás el Presidente le dará instrucciones a un magistrado.